La Noche Oscura, where Julie Delpy is Virgin Mary
15:02 Friday, 11 June 2010En una noche oscura
con ansias en amores inflamada,
¡oh, dichosa
ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada
SAN JUAN, Noche oscura del alma
On the Ina internet site (French audiovisual institute), I found 2 videos of Julie Delpy, 20 years-old, speaking about her (then) last film, La Noche Oscura (1989), by Carlos Saura.
Find out on the site the first and second part of the interview (in French).
The movie is about the life of San Juan de la Cruz who, in 1577, is locked up by Carmelites because of his ideas. The sufferings he has to put up with only strenghten his faith in God. While he is in this despicable state, he writes and creates poems that he believes God writes through him, and that move his jailer - who, eventually, will help him get out of this "noche oscura" (= obscure night).
The film was nominated for the Golden Berlin Bear at the Berlin Festival (1989). You can find a laudatory critic (in Spanish) at El Pais.
"No es", dice Saura, "una película sobre el misticismo, al menos considerado éste en sentido religioso. Digo esto porque, a mi juicio, hay un misticismo laico, y éste sí puede estar en la película, pero no el otro. En La noche oscura pretendo acercarme al proceso interior de la creación poética de Juan de la Cruz, que es un poeta tan excelso que, cuatro siglos después, sigue siendo de hoy".
= It's not a movie about mysticism, at least considered in a religious way. I say that because I believe that there is a non-religious mysticism, and this one can be the one in my film. In "La noche oscura" I try to approach Juan de la Cruz's inner process of poetic creation - and he was a poet so excellent that 400 years later he is still present. (My translation)
Julie Delpy was, in this movie, representing "the Woman" in Juan de la Cruz's fantaisies.
I'm afraid though it is a rare film to find, and you may only buy it nowadays from Fnac Spain.
Sur le site internet de l'Ina, je tombe sur 2 vidéos où Julie Delpy, alors âgée de 20 ans, parle à Thierry Ardisson de son dernier film, La Noche Oscura (1989), de Carlos Saura (première et deuxième partie).
Le film traite de la vie de San Juan de la Cruz, qui, en 1577, est enfermé par les Carmélites à cause de ses idées. Loin de l'éloigner de sa foi, l'enfermement lui permet une "intimité" plus grande avec Dieu, qui lui "dicte" des poèmes magnifiques. Son geôlier, touché par ces poèmes, l'aidera finalement à sortir de cette "nuit obscure".
Le film traite de la vie de San Juan de la Cruz, qui, en 1577, est enfermé par les Carmélites à cause de ses idées. Loin de l'éloigner de sa foi, l'enfermement lui permet une "intimité" plus grande avec Dieu, qui lui "dicte" des poèmes magnifiques. Son geôlier, touché par ces poèmes, l'aidera finalement à sortir de cette "nuit obscure".
MISTICISMO LAICO: Santa Teresa decía que los místicos cristianos se imaginaban su camino hacia el éxtasis o experiencia de trascendencia como una escalera al cielo que debería remontarse paso a paso. Esta escala de la perfección, tenía tres estados principales; el primero se llamaba la vida purgativa, el segundo la vida iluminativa y el tercero la vida unitiva, que representaba el estado de la perfecta contemplación. La vida purgativa necesita lógicamente una autodisciplina o ascetismo, ya que requiere del aislamiento de las cosas de este mundo para interiorizarse y auscultarse, haciendo un examen de conciencia identificando nuestros defectos o rasgos negativos que son la causa de nuestros pecados, para extinguirlos practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos, hasta lograr el perfil de humanidad perfecta. Al inició de nuestro conocimiento interior, a medida que profundizamos en la oscuridad de los laberintos de la mente, psíquicamente experimentamos vivencias perturbadoras que nos obligan a asirnos fuertemente de la mano de Cristo imitando su vida ejemplo y enseñanzas para encontrar la salida. Hay ocasiones en que en nuestra vida cotidiana emerge inesperadamente el fenómeno espiritual de la transformación humana que provoca la extinción del ego viejo o muerte mística, mediante un doloroso proceso psíquico que nos lleva a deambular por la noche oscura donde no paramos de sufrir hasta eliminar todo apego, mordaza, dualismo, que nos impedían liberarnos de los viejos parámetros, creencias o dogmas equivocados que condicionaban nuestra vieja forma de ser. Provocando comportamientos superficiales o automatismos que nos impulsaban sin darnos cuenta al distorsionar la realidad que percibíamos. Impidiendo al ego nuevo renacer de sus cenizas, para dejar de sufrir creciendo espiritualmente hasta alcanzar la quietud de la mente en las turbulencias de la vida o paz interior antesala de la iluminación. Vida iluminativa necesaria para sanar las heridas profundas que emergen a nuestra conciencia, experimentando psíquicamente las vivencias traumáticas que nos acontecieron para poder afrontarlas al conocer la respuesta de la sabiduría interna a nuestros cuestionamientos y problemáticas intensas que nos hacen sufrir. La vida unitiva o éxtasis místico, no sólo es la meta, sino el fruto sagrado de la disciplina remota necesaria para inducir el éxtasis místico, donde a través de nuestro espíritu experimentamos la común unión de todos los seres y todas las cosas existentes en el universo existencial, manifestado e in-manifestado. Intimidad abismal profunda que nos revela el contenido de los arcanos que dan respuesta a nuestros interrogantes existenciales, de la cual emergemos transformados con los rasgos de una personalidad empática integralmente relacionada con nuestro entorno existencial que nos impulsa a servir a los demás al experimentar en carne propia el dolor ajeno sin que podamos evitarlo. http://www.scribd.com/doc/148809387/CRISTIANISMO-RELIGION-LAICA
Cristianismo Laico 29 June 2013 at 03:44